CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Pendón SUD's Fan Box

Pendón SUD on Facebook

sábado, 30 de mayo de 2009

EL PRESIDENTE EYRING CELEBRA SU CUMPLEAÑOS 76


traducción Luís Córdova
adaptación Yamil Inostroza
MormonTimes - 30 Mayo 2009. El Presidente Henry B.Eyring, primer consejero en la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Santos de los Ultimos Dias, celebrará su cumpleaños este domingo su cumpleaños 76.
Segun Scott Trotter, portavoz de la Iglesia SUD, "el Presidente Eyring celebrara su cumpeaños el domingo por la tarde en su hogar con miembros de su familia y amigos"
Nacio el 31 de mayo de 1933 en Princeton, New Jersey, Estados Unidos, ha servido como autoridad general de la Iglesia por mas de 24 años.
Fue llamado como Primer Consejero en el Obispado Presidente el 6 de Abril de 1985. Fue sostenido en el Primer Quorum de los Setenta el 3 de Octubre de 1992, y ordenado un Apostol el 6 de abril de 1995.
El Presidente Eyring fue apartado como Segundo Consejero en la Primera Presidencia el 11 de Octubre de 2007, y sostenido como Primer Consejero el 5 de Abril de 2008.

viernes, 29 de mayo de 2009

LOS MORMONES CELEBRAN SU ANIVERSARIO Nº 40 EN ESPAÑA



La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) celebra este mes el cuarenta aniversario de su presencia misionera en España con diversas actividades, que se han venido desarrollando desde el pasado mes de enero.


Agencia EFE - 20 de Mayo de1969, un apóstol de la iglesia viajó a España y consagró el país para la predicación del evangelio de Jesucristo, comenzando la obra misionera en España de esta confesión religiosa que fundara en 1830, en los Estados Unidos de América, José Smith, según la información facilitada Efe por los responsables de esta iglesia en España con motivo de la efeméride.

Los cuatro primeros misioneros llegaron a Madrid en junio de 1969. Actualmente hay en España un total de 450 misioneros, sirviendo en las cuatro misiones en que está dividido el país (Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao).

Forman parte de la iglesia en España unos 45.000 miembros, según las mismas fuentes, distribuidos en 129 congregaciones, y con 117 capillas o centros de culto. La capilla de Alcalá de Henares fue la primera que se construyó, como edificio independiente, en España.

El 19 de marzo de 1999, y "como señal de madurez" de la iglesia de los Santos de los Últimos Días española, se consagró el primer templo de España, construido en el distrito madrileño de Moratalaz, y que da servicio a los miembros de la iglesia de España, Portugal y sur de Francia.

Este templo es uno de los 128 que la iglesia tiene en todo el mundo. El 25 de febrero de 2003, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoció a la iglesia de los mormones su "notorio arraigo", y está actualmente a la espera de poder firmar los mismos acuerdos con el Estado que tienen católicos, protestantes, judíos y musulmanes.

Bajo la organización "Manos Mormonas Que Ayudan" (MMQA), la iglesia de España intenta seguir el ejemplo de la ayuda humanitaria que la iglesia proporciona en todo el mundo, con donaciones de sangre, la financiación de un aula de música para la población saharaui, la limpieza de parques y la colaboración de sus voluntarios con proyectos de instituciones públicas y privadas.

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días tiene más de 13 millones de miembros, distribuidos en un total de 28.109 congregaciones. De ellos, más de la mitad vive fuera de los Estados Unidos.

Se les conoce como "mormones" por su creencia en las enseñanzas del Libro de Mormón, libro sagrado que colocan junto a la Biblia.

Una de las creencias de los miembros de esta iglesia es que los miembros de la familia que acepten la "expiación de Jesucristo y sigan su ejemplo" pueden estar juntos para siempre gracias a las ordenanzas sagradas que se efectúan en sus templos, lo que les lleva a buscar su árbol genealógico en archivos de todo el mundo.

FALLECE TRUMAN G. MADSEN, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BRIGHAM YOUNG



por Lynn Arave
traducción Luís Córdova y Yamil Inostroza

DeseretNews - 28 Mayo 2009- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días perdió este jueves a uno de sus grandes oradores y eruditos Truman G. Madsen.

El emérito profesor de filosofía de la Universidad de Brigham Young y anterior director del Centro de Jerusalén para Estudios del Cercano Oriente falleció en su hogar en Provo tras una larga lucha con el cáncer a la edad de 82 años.

El hermano Madsen era considerado un filosofo, un ensayista, profesor y biógrafo. Era nieto de Heber J. Grant, séptimo presidente de la Iglesia de Jesucristo SUD. Enseñó en BYU durante 37 años.

Terryl. L. Givens, profesor de literatura y religión de la Universidad de Richmond, dijo – “Pienso que Truman fue uno de los pioneros que atrajeron a intelectuales de otras fes a un dialogo con pensamientos mormones, también examinó las riquezas filosóficas de las contribuciones de José Smith para una audiencia SUD.”. Givens lo comparó con Hugh Nibley, quién también inspiró a una generación de estudiantes SUD a buscar una síntesis fidedigna del verdadero rigor intelectual como una comisión espiritual.

En un momento en que el mormonismo todavía era ignorado o considerado seriamente, y a raíz de las relaciones personales de Madsen y el respeto que se ganó en sus colegas, pudo llevar al mormonismo a un plano de muchas charlas religiosas e intelectuales a niveles muy altos que no había estado antes.

El hermano Madsen estaba muy interesado en José Smith y en ayudar a millones a conocer nuevamente al hermano José – de hecho su obituario comienza con las palabras “ Oh, José!”

Un escritor prolífico, el hermano Madsen fue autor de numerosos libros, incluyendo “El Templo: Donde el Cielo se junta con la Tierra” y “Jesús de Nazaret” (cuatro volúmenes) También tenía muchos trabajos de audio y video de gran alcance popular, incluyendo variadas conferencias que llegaron en cintas a los miembros de la iglesia, tales como “José Smith, el Profeta” y “La vida y enseñanzas del Profeta José”

Sheri Dew, presidenta del Deseret Book CO., señaló –“El hermano Truman Madsen era de una clase diferente, él no solo habló la lengua del erudito, sino que tenía la capacidad para enseñar incluso los conceptos más complejos de una manera significativa para el resto de nosotros”

James E. Faulconer, Richard L. Evans, catedráticos en estudios religiosos de BYU, describieron al hermano Madsen como “muy elegante y muy fiel”, nos deja uno de los pocos oradores de la Iglesia “Fue un gran partidario de lo intelectual y admirado filosofo”

“Las conferencias de Madsen tenían un maravilloso acoplamiento de un mormonismo anterior, eran más orales, puestas en un lugar real sobre enseñanzas poderosas.

martes, 26 de mayo de 2009

LA IGLESIA RESPONDE A LA DESICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE CALIFORNIA SOBRE LA ENMIENDA 8 (PROPOSITION 8)


Después del rotundo triunfo de la Enmienda 8 (o proposition 8 como es conocida en inglés) por 6 a 1 en la Suprema Corte del Estado de California, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a publicado en su página oficial lo siguiente:

desde newsroom.lds.org
traducido por Luís Córdova
SALT LAKE CITY - 26 Mayo 2009 - La decisión de hoy por la Corte Suprema de California es agradecida. La edición de la Corte decidida fue que los ciudadanos de California ejercieron válidamente sus derechos de enmendar su propia constitución para definir la unión entre un hombre y una mujer. La Corte, mayoritariamente, aprobó esta acción.

La Iglesia de Jesucristo de las Santos de los Últimos Días reconoce los pareceres profundamente llevados a ambos lados, pero afirma fuertemente su creencia que la unión debe ser entre un hombre y una mujer. La institución de fondo del matrimonio entre un hombre y una mujer tiene implicaciones profundas para nuestra sociedad. Esta rango de implicaciones de lo que se les enseña a nuestros hijos en las escuelas importa en la libertad individual y colectiva, expresión de la practica religiosa.

Por consiguiente, la Iglesia, está firmemente establecida para creer lo que es correcto para la salud y el bienestar de la sociedad en su totalidad. Al hacer esto, nuevamente afirma que todos somos hijos de Dios y todos merecen ser tratados con respeto. La Iglesia afirma que una discución seria de estos temas no ayudará cuando los elementos extremos de ambos lados del debate ofenden a otros.

FUERON ANUNCIADAS LA DEDICACIÓN Y FECHA DE PUERTAS ABIERTAS PARA EL TEMPLO DE OQUIRRH MOUNTAIN, UTAH



desde newroom.lds.org
traducido por Luís Córdova

SALT LAKE CITY - 20 Mayo 2009 - La Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días ha anunciado las fechas para las puertas abiertas antes de la dedicación del nuevo Templo de Oquiirrh Mountain Utah.

Los Santos de los Últimos Días diferencian los Templos de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen los domingos para servicios de adoración. Los Templos son considerados “Casas del Señor” donde las enseñanzas de Cristo son reafirmadas mediante matrimonios, bautismos y otras ordenanzas que unen a las familias por la eternidad. En el Templo, los miembros de la Iglesia aprenden más acerca de los propósitos de la vida y consolidan su compromiso de servir a Jesucristo y seguirle.

El Templo de Oquirrn Mountain Utah, fue anunciado por el Presidente Gordon B. Hinckley, anterior líder mundial de la Iglesia, en la Conferencia General de Octubre del 2005. Será el templo 130 en operación en el mundo y el número 13 en Utah.

Historia del Templo de Oquirrh Mountain Utah de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El nombre “Oquirrh”, (pronúnciese O-Ker), es una palabra india de Utah que significa las “Montañas Brillantes” posiblemente en deuda por el aspecto cuando la luz de la mañana aflora.

Cuando los pioneros entraron en el valle de Lago Salado, el área al oeste del río Jordan era conocido como Jordania o la Jordania Occidental. En 1848 Brigham Young envió a muchos prominentes pioneros para poblar el área. A través de trabajo duro, servicio y sacrificio, estos pioneros contribuyeron significativamente al desarrollo del valle de Lago Salado.

Archibald Gardner y su familia estableció el primer molino al oeste del Jordan River. El 8 de marzo de 1859 asignaron a Archibald Gardner para guiar a la congregación occidental incluyendo todos los establecimientos al oeste del River Jordan. La construcción del primer edificio no permanente fuera de Lago Salado comenzó el 15 de Mayo de 1861 bajo la dirección del Obispo Gardner. Este edificio se conocía como “La Casa de Reunión de la Roca”. El edificio todavía permanece en pie ubicado en el 1140 Oeste 7800 del Sur.

Como la población del Valle de Lago Salado se expandió, muchas de las tierras de las granjas adyacentes Jordan River (Rio Jordan) fueron reemplazas por hogares y negocios. En 1981, el Templo de Jordan River fue dedicado y sirve a millares de Santos de los últimos Días en las varias comunidades del sur del valle.

El 1 de Octubre de 2005, la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció la construcción del Templo de Oquirrn Mountain. La ceremonia de la piedra angular fue llevada a cabo por el Presidente Gordon B. Hinckley el 16 de Diciembre de 2006.

Ahora, más de un siglo y medio desde que los primeros Santos de los últimos Días entraron en el área, el templo de Oquirrh está ubicado en un peñasco prominente del oeste del valle de Lago Saldo. El templo servirá a aproximadamente a 83.000 miembros de la Iglesia que viven a las sombras de las montañas de Oquirrn.

El templo será abierto al público desde el lunes 1 de junio de 2009 hasta el sábado 1 de Agosto de 2009 (excepto el domingo y sábado, 4 de julio y Viernes 2 de julio de 2009) Seguido de las puertas abiertas, el Templo será formalmente dedicado desde el viernes 14 al domingo 16 de 2009.

BARCO HOSPITAL CON PROFESIONALES SUD EN MISIÓN POR SUDAMÉRICA


desde Mundo Hispano (www.munhispano.com)
21 Mayo 2009 - El Barco hospital USNS Comfort, de la Marina de los Estados Unidos, es el hogar de 900 pasajeros todos voluntarios, en una expedición de cuatro meses, llevando cuidados médicos a personas muy necesitadas, en siete países del Caribe, Sur América y América Central.

De los 650 médicos a bordo, 600 están en su servicio activo en la marina de los Estados Unidos y 50 son médicos voluntarios, miembros de la iglesia. El barco llegará a la ciudad portuaria de Tumaco en la costa del Pacífico en Colombia, donde permanecerá 17 días a partir del 4 de Junio. De allí zarpará a siete países más.
“Como miembros de la iglesia, estamos muy agradecidos de participar en este servicio de amor y misericordia,” dijo una de las enfermeras que viajan voluntariamente. “La vida a bordo del USNS Comfort, ha sido mi mayor experiencia,”dijo Jenna Rix, una estudiante del LDS Business College, de Bountiful, Utah. “Mi hogar flotante es como un edificio de 10 pisos y tres campos de fútbol, con 900 personas a bordo.”
Al llegar al puerto colombiano, los médicos, odontólogos, veterinarios, enfermeros y paramédicos del barco, estarán siendo asistidos en sus labores por un equipo de miembros de la iglesia en Colombia, bilingües, quienes estarán traduciendo del Inglés al Español a las personas que sean atendidas en sus necesidades médicas. Todos ellos voluntarios, quienes permanecerán en esta misión de servicio 17 días.
Aún cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue notificada solo unas semanas antes de zarpar el barco del puerto de Miami, Florida, los miembros voluntarios se han ofrecido gustosamente, teniendo muy poco tiempo para hacer arreglos para participar.
El Departamento de Servicios Humanitarios de la Iglesia envió 10 tractocamiones cargados de suplementos médicos, kits de higiene, paquetes escolares y comida para esta misión.
Cuando el barco llegue a cada uno de los países que visitará, una porción de estos y otros suplementos llegará en helicópteros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para ser distribuídos entre aquellos que los necesiten.

lunes, 25 de mayo de 2009

Sesión de Apertura de la Asociación Histórica Mormona: Un contexto religioso a la Guerra Civil.


desde Mormon Times (mormontimes.com)
traducida por Luís Córdova
SPRINGFIELD, Illinois- 22 Mayo 2009- "En 1815, en el resplandor de los buenos sentimientos incitados por la vuelta a la paz, los ciudadanos norteamericanos miraban con confianza sin precedente al futuro de su república. A la comunidad de los piadosos, la nueva nación joven presentó un arsenal de oportunidades ilimitadas”

Una atmósfera religiosa de diversificación.

En los 50 años que atravesaban la mayor parte de de la vida de Abraham Lincoln, a partir desde 1815-1865, los “devotos americanos, se lanzaron generalmente con energía asombrosa en el proyecto de avanzar a una república cristiana”. Esto es como el contexto de la guerra civil que venía amenazante con rasgar la nación aparte.

¿Y cómo el mormonismo calzó dentro de este marco temprano de las religiones cristianas americanas del siglo diecinueve?

Los historiadores americanos están tratando últimamente a los mormones “con menos aberraciones en la gran historia, sino como las fuerzas dinámicas que se incorporarán completamente en la historia de la religión Americana”, dijo Richard Carwardine, orador de la AHM en la conferencia anual.

Con todo, como las líneas religiosas del siglo 19 eran trazadas, los cristianos intentaban ganar nuevos conversos y los Católicos discrepaban con los Protestantes y los Cristianos ortodoxos contra los pensadores libres, “la aparición del mormonismo como una fuerza religiosa proporcionó un blanco adicional para los creyentes – las señales sangrientas de estas hostilidades incluyen…el asesinato de José Smith”

Esta “guerra cultural feroz” entre las sectas de los Protestantes, fue descrita- como dijo Carwardine – “los ministros religiosos y los creyentes que luchaban por definir sus ideas y creencias, minutas detalladas describen a veces con consecuencias violentas. Esta lucha interna religiosa se intensificó entre las congregaciones, especialmente en el noreste, comenzó a unirse en una causa común de luchar bajo Abraham Lincoln en la Guerra Civil, deseando guardar la “Democracia Cristiana” y prevenir la “aniquilación nacional”. Pero estos grupos religiosos no luchaban por Lincoln”. Citando a un ministro religioso quién dijo de la Guerra civil que no “era simplemente una Guerra civil entre las secciones, entre el norte y el sur, entre Abraham Lincoln y Davis Jefferson. Es un aguerra entre Dios de un lado, y un mal gigante del otro”.

Al concluir, Carwardine, describió eso antes y durante la Guerra Civil, “la religión trabajaba en el complejo Americano para refinar y para intensificar la identidad nacional…que compara la bondad con el adelanto de la emancipación, los Protestantes de la Unión leerían en victoria parcial la confirmación de Dios en el rol de América como la nación redimida”

La sesión plenaria de apertura fue una “conferencia en honor de Jan Shipps, al introducir la conferencia el president de MHA, Kathryn M. Daynes, indicó que Shipps, un historiador quién no es Santo de los Últimos Días, fue “uno de los mejores misioneros de la causa de la historia mormona”