CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Pendón SUD's Fan Box

Pendón SUD on Facebook

lunes, 25 de mayo de 2009

Sesión de Apertura de la Asociación Histórica Mormona: Un contexto religioso a la Guerra Civil.


desde Mormon Times (mormontimes.com)
traducida por Luís Córdova
SPRINGFIELD, Illinois- 22 Mayo 2009- "En 1815, en el resplandor de los buenos sentimientos incitados por la vuelta a la paz, los ciudadanos norteamericanos miraban con confianza sin precedente al futuro de su república. A la comunidad de los piadosos, la nueva nación joven presentó un arsenal de oportunidades ilimitadas”

Una atmósfera religiosa de diversificación.

En los 50 años que atravesaban la mayor parte de de la vida de Abraham Lincoln, a partir desde 1815-1865, los “devotos americanos, se lanzaron generalmente con energía asombrosa en el proyecto de avanzar a una república cristiana”. Esto es como el contexto de la guerra civil que venía amenazante con rasgar la nación aparte.

¿Y cómo el mormonismo calzó dentro de este marco temprano de las religiones cristianas americanas del siglo diecinueve?

Los historiadores americanos están tratando últimamente a los mormones “con menos aberraciones en la gran historia, sino como las fuerzas dinámicas que se incorporarán completamente en la historia de la religión Americana”, dijo Richard Carwardine, orador de la AHM en la conferencia anual.

Con todo, como las líneas religiosas del siglo 19 eran trazadas, los cristianos intentaban ganar nuevos conversos y los Católicos discrepaban con los Protestantes y los Cristianos ortodoxos contra los pensadores libres, “la aparición del mormonismo como una fuerza religiosa proporcionó un blanco adicional para los creyentes – las señales sangrientas de estas hostilidades incluyen…el asesinato de José Smith”

Esta “guerra cultural feroz” entre las sectas de los Protestantes, fue descrita- como dijo Carwardine – “los ministros religiosos y los creyentes que luchaban por definir sus ideas y creencias, minutas detalladas describen a veces con consecuencias violentas. Esta lucha interna religiosa se intensificó entre las congregaciones, especialmente en el noreste, comenzó a unirse en una causa común de luchar bajo Abraham Lincoln en la Guerra Civil, deseando guardar la “Democracia Cristiana” y prevenir la “aniquilación nacional”. Pero estos grupos religiosos no luchaban por Lincoln”. Citando a un ministro religioso quién dijo de la Guerra civil que no “era simplemente una Guerra civil entre las secciones, entre el norte y el sur, entre Abraham Lincoln y Davis Jefferson. Es un aguerra entre Dios de un lado, y un mal gigante del otro”.

Al concluir, Carwardine, describió eso antes y durante la Guerra Civil, “la religión trabajaba en el complejo Americano para refinar y para intensificar la identidad nacional…que compara la bondad con el adelanto de la emancipación, los Protestantes de la Unión leerían en victoria parcial la confirmación de Dios en el rol de América como la nación redimida”

La sesión plenaria de apertura fue una “conferencia en honor de Jan Shipps, al introducir la conferencia el president de MHA, Kathryn M. Daynes, indicó que Shipps, un historiador quién no es Santo de los Últimos Días, fue “uno de los mejores misioneros de la causa de la historia mormona”

0 comentarios: