CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Pendón SUD's Fan Box

Pendón SUD on Facebook

viernes, 30 de enero de 2009

SEMINARIO: JOVENES SUD SE LEVANTAN TEMPRANO Y EDIFICAN SU FE



Infosud-Team-28 de ENERO de 2009-Son las 5 de la mañana, hora local. Una jovencita guatemalteca de 16 años de edad, apaga el despertador y se levanta.

Yuka Kouchi, de Osaka, en Japón, se levanta y toma sus Escrituras.

Otra joven en Oregón, se desliza para arrodillarse a orar.

Para las 6 de la mañana, esas tres adolescentes, de diferentes partes del mundo, acuden a seminario matutino al igual que otros miles de todo el mundo, en un programa de instrucción religiosa para jóvenes patrocinado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


A los quince minutos de empezar el período de clases, cada una participa en una entusiasta charla, y antes de que se den cuenta de ello, su estudio matutino en cuanto a los valores de la vida, según se encuentran en las Escrituras, ha terminado y es hora de ir a la escuela.

Esta escena se repite todas las mañanas en 150 países y territorios alrededor del mundo donde la Iglesia está establecida.

“Es una manera maravillosa de empezar el día”, dice Doug Williams, director de los servicios de comunicación del Sistema Educativo de la Iglesia.”El hablar sobre los principios del Evangelio les sirve para aplicar los valores fundamentales a sus experiencias cotidianas.Y para cuando llega la hora de terminar, ya están despiertos para sus otras clases.”

En el año 2000, aproximadamente 201,700 jóvenes y jovencitas aprovecharon este programa voluntario de estudio matutino. La mayoría eran miembros de la Iglesia, pero también asistieron muchos miles de jóvenes de otras denominaciones religiosas.Se les da la bienvenida a todos.

A. Bryan Weston, administrador de zona para la educación religiosa en el Sistema Educativo de la Iglesia, dice que el valor de participar en seminario sirve dos propósitos.

“Los alumnos aumentan su fe en su vida, en Jesucristo, en las Escrituras, en los profetas y en la organización a la que llamamos la iglesia restaurada,” afirma. ” Y llevan una maravillosa relación con amigos que profesan los mismos valores que los que ellos tienen.”

Para seminario, los jóvenes se reúnen en centros de reuniones de la Iglesia, en espacio alquilados de oficina e incluso en casas particulares.

El número total de maestros voluntarios adultos es de 36.000. Raras veces son maestros profesionales; sino que son propietarios y ejecutivos de negocios locales, amas de casa, licenciados y otras personas con antecedentes y experiencias diversas que sacrifican su tiempo y talentos.

“Esos maestros son personas comunes y corrientes que viven en el vecindario”, afirma Williams. “Desean formar parte de una gran obra; disfrutan trabajar con la nueva generación”.

Aproximadamente 134.000 jóvenes y jovencitas que viven en regiones donde predomina la población de Santos de los Últimos Días, como Utah y Idaho, asisten a clases de seminario durante el día escolar regular.Los padres y el distrito escolar de ellos autorizan “tiempo de relevo” de la instrucción escolar regular para asistir un período de clase de instrucción religiosa.

Además, en el año 2000 había casi 45.000 jóvenes Santos de los Últimos Días inscritos en los programas de estudio en el hogar, y casi 1.500 en programas adaptados a los alumnos con discapacidades o con necesidades especiales.

Los alumnos de seminario son parte de una red educativa más grande llamada Sistema Educativo de la Iglesia (SEI). Este sistema presta servicio a jovencitos y jóvenes adultos, entre los 14 y los 30 años de edad.

Si bien el programa de seminario ha sido diseñado para alumnos entre los 14 y los 17 años de edad, un programa separado — los institutos de religión — proporcionan instrucción religiosa al número cada vez mayor de Santos de los Últimos Días que asisten a colegios y universidades públicos. En ambos programas se extienden certificados de graduación.

Durante el año escolar 1999-2000, el número total de alumnos del SEI ascendió a casi 382.000.

Además de la instrucción y de los temas doctrinales, en las clases de seminario se incluye el canto de himnos de la Iglesia, la oración y las oportunidades de que los alumnos compartan sentimientos personales acerca de la forma en que su fe se ha fortalecido.

El plan de estudios en el programa de seminario se centra en las Escrituras: el Antiguo y el Nuevo Testamentos de la Biblia, junto con otras Escrituras de los Santos de los Últimos Días, tales como el Libro de Mormón:Otro Testamento de Jesucristo — un relato basado en Escrituras sobre el ministerio de Jesucristo a los habitantes de la antigua América.

Esos libros de Escritura son el fundamento de todo el estudio y de los temas para tratar. De acuerdo con Williams, toda la instrucción tiene como objetivo el ayudar a los jóvenes Santos de los Últimos Días a comprender el ministerio y la misión de Jesucristo.

“No obstante la importancia de la educación secular, creemos en la educación para todos los aspectos de nuestra vida”, dice Williams. “Además de la capacitación para una vocación, enseñamos a los alumnos a ser mejores ciudadanos y a mantener sus vidas equilibradas mediante los estudios espirituales”.

Desde los primeros días de la Iglesia y como parte integral de la comunidad pionera de Utah de antaño, la Iglesia siempre ha fomentado la educación secular.

Brigham Young, líder del histórico trayecto pionero mormón y segundo presidente de la Iglesia, exhortó a las mujeres a obtener una educación y a capacitarse profesionalmente, en especial en el campo de la medicina.

Asimismo, estableció la Universidad de Deseret en Salt Lake City, actualmente conocida como la Universidad de Utah; también abrió las puertas de la Academia Brigham Young en Provo, Utah, que hoy se conoce como la Universidad Brigham Young; y el Colegio Brigham Young en Logan, Utah, que funcionó hasta 1926.

No obstante, los primeros miembros de la Iglesia implantaron primeramente un sistema de educación que mantenía un equilibrio entre lo secular y lo religioso.

A partir de 1875, las “academias” de la Iglesia proporcionaban educación secundaria, incluso instrucción religiosa. En 1890, la Iglesia estableció “clases de religión” para proporcionar un programa entre semana para los niños de edad de escuela primaria.

Durante el año escolar 1912-13, con el fin de contrarrestar el alejamiento de los jóvenes Santos de los Últimos Días de las normas de la Iglesia, los líderes experimentaron con una clase de religión adyacente a la Escuela Secundaria Granite, en Salt Lake City. Su eficacia llevó a los líderes de la Iglesia a adoptarla en otras comunidades: el comienzo del programa de seminario.

Gordon B. Hinckley (1910-2008) siendo presidente de la Iglesia, recalcó la constante importancia de la educación secular y espiritual, al dirigirse a la juventud de la Iglesia en una transmisión vía satélite sin precedente en noviembre del 2000.

“Ustedes pertenecen a una iglesia que enseña la importancia de la educación”, dijo. ” Ustedes tienen el mandato del Señor de educar sus mentes, sus corazones y sus manos”.

FUENTE: infosud.info

lunes, 26 de enero de 2009

LIDERES DE LA IGLESIA EN TOMA DE POSESIÒN DEL PRESIDENTE OBAMA



La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estuvo representada en los eventos de toma de posesión del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama por el Presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia, y el élder M. Russell Ballard, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles.

“El élder M. Russell Ballard y yo estamos muy contentos de haber podido asistir hoy a la histórica inauguración de la 44 ª presidente de los Estados Unidos de América. Al hacerlo, represento al Presidente Thomas S. Monson y toda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , señalò el Presidente Uchtdorf.

El Presidente Uchtdorf junto a el élder Ballard y asistieron a la ceremonia de toma de juramento el 20 de enero y asistirán al Servicio Nacional de Oración en la Catedral Nacional de Washington este 21 de enero.

“Siempre es un honor para la Iglesia hacerse representar en la inauguración de un nuevo presidente”, dijo el Presidente Thomas S. Monson. “Enviamos nuestros mejores deseos al Presidente Obama y oramos para que las bendiciones de un Padre amoroso en el cielo caigan sobre él ya su administración.”

FUENTE: www.lds.org, traducción de Cristian Toro

FIESTA DE BIENESTAR 2008

Cómo reaccionar ante un sismo, evitar inundaciones, armar una mochila de emergencia o preparar pan eterno, además de aprovechar al máximo las bondades alimenticias de productos económicos y accesibles como el trigo y la soya, fueron algunas de las enseñanzas que dejó la Feria de Bienestar del Área Chile 2008, que por primera vez reunió todas las líneas de acción de este inspirado programa en un solo lugar. Esta feria fue organizada por el Área Chile, dirigida por el Director de Bienestar del Área, Juan Carlos Barros y realizada por las organizaciones destinadas al desarrollo de la educación, la autosuficiencia laboral, económica y familiar, como también en la preparación para emergencias. Fue realzada con un devocional que presidió el Élder Carlos H. Amado, Presidente del Área Chile de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También participaron el Élder Lawrence Corbridge, Primer Consejero de la Presidencia del Área Chile, el hermano Bruce Muir, Director de Asuntos Temporales, y una veintena de Presidentes de Estaca y de Distrito de la Región Metropolitana y alrededores.

Los cientos de asistentes que visitaron la muestra el pasado 8 de noviembre, pudieron conocer los distintos aspectos del Programa de Bienestar recorriendo los módulos de la feria, donde recibían charlas, consejos de expositores y observaban videos explicativos. En el Centro de Recursos de Empleos, por ejemplo, era posible aprender cómo desarrollar las habilidades necesarias para buscar un trabajo o acceder a uno mejor que el que ya se tiene, así como la ayuda que la Iglesia puede prestar frente a esos desafíos. El Fondo Perpetuo para Educación, explicó cómo acceder a apoyo económico para estudiar carreras técnicas y lograr que las personas sean autosuficientes.

Entidades educacionales importantes también fueron invitadas y atendieron variadas preguntas relacionadas con estudios profesionales. La recién instalada Oficina de Servicios para la Familia, S.U.D. detalló las capacidades de sus profesionales para brindar apoyo a los líderes del Sacerdocio, y consejería a las familias que lo requieran.

La Sociedad de Socorro tuvo uno de los módulos más visitados, en el que las hermanas enseñaban las reglas básicas del almacenamiento de agua y alimentos, la elaboración de alimentos nutritivos y de bajo
costo, la preparación de una mochila de emergencia que permita sobrevivir durante 72 horas en caso de catástrofe –que es lo que habitualmente tarda en llegar la ayuda externa, y hasta la fabricación de un horno artesanal en el cual es posible calentar los alimentos.

Los hermanos del Sacerdocio, en tanto, enseñaron principios sobre economía familiar, la importancia del ahorro, y la conveniencia de mantenerse lejos de las deudas. Pero no todo fue exposición en la feria, ya que hubo variadas charlas entregadas por profesionales miembros de la Iglesia, para que todos los visitantes pudieran tener una visión más amplia de la vida y del tiempo que nos toca vivir en la tierra junto a nuestras familias. Charlas en cuanto a Bienestar, por el Director de Asuntos Temporales, Bruce Muir; Economía Familiar, a cargo del Magister en Finanzas Guillermo Ansieta; Cuidado de Nuestra Salud, con la Doctora Viviana Pardo; Autocontrol Emocional con la Sicóloga Carla Aravena, y Relaciones Familiares, a cargo del Sicólogo Nicolás Aste.

Paralelamente, se mostraron partes del video “Al Servicio de Vuestro Dios”, donde se destacó “El llevar a la práctica los principios del Programa de Bienestar en nuestra vida”. La iniciativa fue valorada por el público. “Lo encuentro realmente muy bueno, muy instructivo para el beneficio de las personas y de las familias. Necesitábamos verlo así, en una exposición, para tener más claro qué es el Plan de Bienestar y poder aplicarlo en nuestros hogares y nuestras unidades. Me llamó la atención el trabajo con la soya, porque uno la conoce pero no sabe aprovechar todas sus utilidades. Son cosas sanas que están a la mano y debemos aprender a trabajar con ellas”, aseguró la hermana Maricarmen Carvajal, Presidenta de la Sociedad de Socorro del Distrito Melipilla.

Para Rita Silva, la feria “nos ayuda a mejorar nuestras finanzas familiares y a estar preparados para las eventualidades y los tiempos difíciles, sobre todo ahora que el mundo está afectado por una crisis.
Me gustó mucho el material sobre comida y almacenamiento, que nos ayuda a hacerlo mejor”.

“Bienestar no es un programa adicional, es el Evangelio en acción”, destacó el Élder Carlos H. Amado, Presidente del Área Chile de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al resaltar la importancia que este plan tiene para mejorar las vidas de los miembros de la Iglesia. “Si aprendemos y servimos, no habrá crisis que nos derrote”, agregó. Al presidir el devocional con que se puso en marcha la Feria de Bienestar 2008, el Élder Amado recordó que la mayor bendición que tienen los miembros de la Iglesia es contar con un profeta vidente y revelador como líder de ella. “Sin ellos no tendríamos nada, porque nos nutren con la palabra del Señor”, detalló. Y en ese sentido, añadió que los profetas nos vienen enseñando los principios de bienestar desde hace quince años, porque sabían que la humanidad enfrentaría tiempos difíciles y de incertidumbre, como está ocurriendo ahora”.

“Los miembros de la Iglesia no buscamos las pruebas, pero cuando vienen las enfrentamos con todo el testimonio del Evangelio. Como dice la escritura (DyC 38:30), “Si estáis preparados no temeréis”, afirmó el presidente del Área Chile. El Élder Amado entregó su testimonio personal sobre cómo los principios de economía y autosuficiencia pueden ayudar a una familia, por más que las circunstancias sean difíciles. Recordó que sus padres tuvieron 15 hijos, y que en su hogar nunca hubo carencias porque el compromiso con el Padre Celestial y su hijo Jesucristo, era absoluto. “Si reconocemos que Cristo es nuestro Redentor, casi inmediatamente el bienestar vendrá, porque el Evangelio nos hace mejores personas”, concluyó el Presidente Amado.

FUENTE: lds.cl